Actividades

Además de los servicios ofertados, contamos con actividades periódicas y charlas que se irán publicando en esta sección.

Se impartirán charlas gratuitas sobre salud, seguridad, alimentación saludable, etc..

Taller de Apoyo al Cuidador

Taller de Apoyo al Cuidador

Me llamo Susana Paniagua y soy Psicóloga. Llevo ejerciendo como psicóloga desde el año 2000 y para mi ha sido una satisfacción formar parte del proyecto que UMA lleva a cabo con mayores, donde realizo un trabajo preventivo y terapéutico, tanto a nivel individual (asistencia psicológica) como grupal (estimulación cognitiva y entrenamiento de habilidades emocionales). Tras tiempo de valoraciones y peticiones por parte de los familiares de nuestros mayores, decidimos comenzar unos talleres de apoyo al cuidador. El pasado 26 de marzo hicimos la presentación del taller a los familiares y resultó ser una experiencia muy enriquecedora, tanto para los asistentes (cuidadores) como para mi misma. Tras la presentación de Yolanda Fernández, la Directora del centro, comenzamos trabajando la expresión de emociones y entrenamos nuevas herramientas de comunicación para mejorar la relación y convivencia con el familiar que sufre deterioro cognitivo. Fue el primer encuentro, pero nuestro objetivo es seguir convocando este espacio terapéutico para todos aquellos familiares “cuidadores informales” que tratan de mejorar su convivencia con aquellos a los que cuidan sin descuidar su propio “autocuidado”. Os animamos a los que no estuvisteis a que os unáis a estas sesiones que seguro que os resultarán muy enriquecedoras. Gracias a todos los asistentes por venir.
Taller de uso del móvil para personas mayores

Taller de uso del móvil para personas mayores

Este mes hemos realizado nuestro primer taller para el uso de teléfonos móviles para personas mayores, con el objetivo de aprender a sacarle mayor partido y a resolver dudas sobre su uso cotidiano y como no, aprender a usar WhatsApp para ver las fotos que nos envían de nuestros nietos. 🙂

Ha sido un éxito tanto de asistencia como de contenidos y nuestros estudiantes han terminado muy satisfechos.

Además de pasar un rato divertido, aprender algo nuevo siempre es estimulante y nos ayuda a mantener nuestro cerebro en forma.

Muy pronto empezaremos un nuevo taller para todos aquellos que no habéis podido asistir, y estamos programando un nuevo taller sobre el uso de Internet, correo y creación de blogs que seguro os resultará muy útil y entretenido.

Ven a informarte a UMA sin compromiso.

TDAH

TDAH

¿Tiene mi hijo TDAH? ¿Tu hij@ está como ausente, no cumple normas de clase o del colegio? ¿Tiene dificultades académicas y le cuesta terminar las tareas? ¿Desobedece constantemente?

tdhaEn este taller te enseñaremos cómo y cuando se detecta y qué tipos de déficit de atención existen.

Características del niño hiperactivo desde la edad preescolar, cómo se interviene, factores que favorecen una evolución negativa y positiva.

¿Qué pueden hacer los padres del niño hiperactivo para que mejore? ¿Qué pueden hacer los profes para mejorar desde el aula?

Enseñaremos tanto a padres como a maestros cómo identificar a niños con posible hiperactividad y daremos pautas para la mejora de conducta del niño hiperactivo.

Nuestro taller tendrá una duración de hora y media en tres sesiones.

1. Características y tipos de TDAH

2. Factores protectores y factores negativos que afectan al TDAH.

3. Pautas a padres y profesores

 

Adicción a las tecnologías en adolescentes

Adicción a las tecnologías en adolescentes

Las nuevas tecnologías están produciendo una continua transformación y adaptación de la sociedad a las mismas. Siempre que se usen de un modo adecuado en frecuencia, duración e intensidad y que no nos afecten si no la usamos, marcan el uso correcto.

tecnologiasEn muchos hogares no existen unas adecuadas normas y límites, hay una falta de diálogo debido a que los padres dedican muchas horas fuera del hogar, lo cual provoca un obstáculo para regular el uso adecuado de las tecnologías.

Todo ello junto una sociedad donde se prima la búsqueda del placer inmediato en detrimento del esfuerzo para la consecución de objetivos a largo plazo provoca que cada vez haya más adicciones en la adolescencia.

Concretamente las más frecuentes son al móvil, videojuegos y televisión.

En este taller veremos si nuestro hij@ puede padecer de adicción, las adicciones conductuales más frecuentes que ahora mismo aparecen en los adolescentes y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

El taller durará unos 2 ó 3 horas aproximadamente.

1. Adicciones conductuales y similitud con las químicas.

2. Las más frecuentes en los adolescentes.

3. Uso adecuado de ellas y prevención

Adolescencia

Adolescencia

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? “Estoy muy preocupado y no sé cómo ayudarle”

adolescenciaLa adolescencia es una etapa complicada en la que nuestros hijos pasan más tiempo con los amigos. A veces vemos que sufren de autoestima, cambios de humor y aunque intentemos ayudarles, al final es en vano y los padres se sienten frustrados porque no saben cómo ayudar a sus hijos.

En este taller veremos las características psicológicas del adolescente y cambios físicos que influyen en lo psicológico.

Cómo las pandillas y grupos son un eje central en la vida del adolescente.

Las habilidades sociales en esta época son fundamentales y se van afianzando.

En este taller también veremos los problemas más frecuentes que se ven en esta etapa.

Tendrá una duración de 3 horas ó 4 horas (dos sesiones de hora y media o de dos horas)

1. Características del adolescente

2. Los amigos, pandillas y pertenencia a distintas tribus.

3. La competencia social, habilidades sociales y autoestima.

Os esperamos!!!

 

EMOCIONES: cómo reconocerlas, expresarlas y gestionarlas.

EMOCIONES: cómo reconocerlas, expresarlas y gestionarlas.

Es muy importante que nuestros hijos observen sus emociones, las reconozcan e identifiquen y las sepan expresar de forma adecuada.

emocionesPor otra parte, también es importante enseñarles a gestionarlas, lo cual no es algo fácil, y que puedan controlar pore ejemplo esas explosiones de ira o de tristeza y así tengan una mejor adaptación al medio.

Trabajaremos cómo nuestros hijos deben comunicarse, muy relacionado con las emociones y el bienestar.

Por último, es muy importante la empatía como factor de protección para resolver muchos problemas junto con la gestión de las emociones.

Cursos teórico y práctico de 4 horas.
1. Las emociones, su funcionalidad y comunicación.
2. ¿Las reconocemos y las expresamos?
3. Control de la ira.
4. Desarrollo de la empatía
5. Emociones básicas y secundarias
Os esperamos a vuestros hijos y a vosotros!!

ESCUELA DE PADRES: No entiendo qué le pasa a mi hijo

ESCUELA DE PADRES: No entiendo qué le pasa a mi hijo

Muchas veces los padres se sienten desbordados porque no saben cómo educar a sus hijos, ya no es eficaz el castigo, no saben cómo llegaron a ese punto en el que no obedecen, no respetan, tienen mil dudas y no pueden más.

escuelaEn este taller conoceremos cómo aprenden nuestros hijos para así entender de dónde provienen muchas conductas.
Expondremos qué es lo normal entre las edades de 2-12 años, 6-12 años y 12-18 años y así analizar si nuestro hijo/a está dentro de lo evolutivamente normal o por el contrario hay que tomar medidas.

Funciones de los hermanos, dependiendo de qué posición se encuentren hijo único, mayores e intermedios características de cada uno de ellos.

¿Es normal que mi hijo/a se comporte así en el grupo de amigos? ¿Por qué son tan importantes? Analizaremos las diferentes características de los niños entre los 6-18 años.

Objetivos:

  • Acercamiento de cómo aprenden nuestros hijos
  • Características evolutivas
  • Ver casos particulares a través de un debate
  • Analizaremos la importancia de los hermanos, según la posición que ocupen cómo son. Qué suelen hacer con los amigos según la edad que tengan.

La duración del taller estimada es de 6 horas, de una hora cada uno e incluso se puede hacer de dos.

A los participantes se les dará material didáctico y serán clases prácticas donde se comentará sus propios casos.

Nos encantaría poder contar con vosotros, os esperamos!!!!

Habilidades sociales: El arte de relacionarse bien con los demás

Habilidades sociales: El arte de relacionarse bien con los demás

Relacionarse con el otro no siempre es tarea fácil, pero desde luego la calidad de esa relación, así como nuestro grado de integración social, son algunos de los pilares sobre los que descansa nuestro grado de bienestar emocional y nuestro equilibrio personal. Hay algunas personas que parece que tienen habilidades innatas y otras que les cuesta más, pero lo más importante es que TODOS podemos aprender a comunicarnos mejor, sin duda. p>

Habilidades socialesA través de este taller conoceremos más de cerca qué son las habilidades sociales, el entrenamiento, conocimiento y mejora de las mismas nos puede ayudar a desenvolvernos mejor en la vida y a un mejor bienestar emocional.

Objetivos:

  • Definición de habilidades sociales
  • Ser capaces de decir que NO en diferentes situaciones que “nos cuestan”
  • Cómo emitir una crítica en forma y momento adecuado. Y cómo saber aceptar una crítica cuando es hacia nosotros.
  • Aprender a comunicarnos mejor y de una forma más efectiva usando el lenguaje verbal y no verbal.

La duración del taller es de cuatro horas.

Os esperamos!