depresiónEn el tratamiento psicológico de la depresión abordamos los pensamientos del paciente para conseguir su modificación, para que a su vez se modifiquen sus sentimientos y por tanto pueda cambiar su conducta. Esto se conoce como terapia cognitiva-conductual, siendo uno de los abordajes más difundidos por el sustento empírico a su eficacia. El objetivo es enseñar al paciente a pensar de otro modo ante los problemas y síntomas que padece, lo que ayudará a reducir las emociones negativas y a reaccionar ante los problemas de un modo que le lleve a su solución, no al abatimiento.

Con la psicoterapia ayudamos al paciente con síntomas depresivos a encontrar su propia salida al problema. Es de conocimiento que una persona que sale adelante por sí misma sin medicamentos, (si bien requiere mayores esfuerzos personales), tiene muchas menos probabilidades de volver a recaer en el futuro.

Bien es cierto que en ocasiones es necesaria alguna dosis de medicación para aliviar el malestar depresivo, por ejemplo en el caso de ideas suicidas, pero la total y completa curación del paciente depende de sí mismo, de su propia iniciativa por curarse. Las causas de la depresión son diversas, factores externos (a la propia persona, ej/separación, muerte de un ser querido..) o factores internos (de la propia persona), son sentimientos de tristeza sin que exista un evento que los provoque, en UMA realizaremos un tratamiento personalizado.

Abrir chat
¿Tienes alguna duda? Escríbenos