La intervención terapéutica que incorpora el entrenamiento en mindfulness se ha hecho muy popular. La práctica del mindfulness basado en la reducción del estrés (MBSR) ha reportado efectos positivos para el bienestar psicológico y en la mejora de los síntomas en numerosos desórdenes.
2123257808_ea0c2612b1_z
Un estudio del Hospital General de Massachusetts, en Boston, demostró que la meditación hace que aumente el tamaño de la corteza cerebral, responsable de funciones mentales superiores como el aprendizaje y la memoria

Según este estudio, el aumento del materia gris se produce porque la meditación aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en el cerebro.

Para el estudio se realizaron resonancias magnéticas de 16 personas sanas y se compararon los resultados antes y después de un programa de práctica de 8 semanas. Los cambios en la concentración de materia gris se compararon con un grupo de control y los análisis confirmaron aumentos en la concentración de materia gris en el hipocampo (centro de la memoria y el aprendizaje)

Los resultados sugieren que la práctica del mindfulness o meditación provoca cambios en regiones cerebrales implicadas en los procesos de aprendizaje y memoria entre otros.

Sara Lazar, principal investigadora del estudio declara que “esto es una prueba más de que los yoguis no están ahí sentados sin hacer nada”.

Gracias por seguirnos

Abrir chat
¿Tienes alguna duda? Escríbenos