– Hola soy JuanMa y soy Terapeuta Ocupacional.

Tras esta declaración de principios surgen miles de preguntas ante quien escucha este término por primera vez. Son innumerables las ocasiones en las que en estos 10 años ejerciendo como tal he tenido que explicar en qué consiste mi trabajo, y hacia quién va dirigido. Por ello, me gustaría que mi primera publicación en el blog de UMA fuera dedicada a ello, a definir el qué es la Terapia Ocupacional.
Existen innumerables escuelas, organizaciones y autores que han trazado una definición más o menos compleja de la disciplina que no compete, pero yo siempre cito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como referente.
La Terapia Ocupacional es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social“.
La Terapia Ocupacional surge por ello de la importación que la ocupación tiene en el ser humano  partiendo de dos  premisas fundamentales:

  • La ocupación es parte de la condición humana, los seres humanos poseen una naturaleza ocupacional.
  • La ocupación es necesaria para la sociedad y la cultura, es un elemento crucial de integridad y salud humana.

Y por todo ello, dado que la ocupación es fundamental para la adaptación humana, su ausencia o interrupción (incluso independientemente de cualquier problema físico, psicológico o social) es una amenaza para la salud. Cuando la enfermedad, trauma o condición social ha afectado a la salud biológica o psicológica de una persona, la ocupación es un medio efectivo de organizar el comportamiento.
En futuras publicaciones iremos desgranando nuevos aspectos relacionados con la  Terapia Ocupacional, esperando aclarar conceptos y dar a la Terapia Ocupacional el lugar que se merece.
spot-14

Abrir chat
¿Tienes alguna duda? Escríbenos