El envejecimiento y algunas enfermedades asociadas a la edad, trastornos por déficit de memoria y/o atención hacen que cada vez tengamos las neuronas menos despiertas.

Podemos añadir a esto, el fenómeno de los teléfonos “inteligentes”. Los teléfonos móviles están sustituyendo muchas de las tareas que realizábamos con nuestra memoria, nos hacen la vida más fácil pero también perjudican nuestro desarrollo cerebral y nuestra memoria.

La compañía de seguridad informática Kaspersky Labs llama a este fenómeno “Amnesia Digital”. En un estudio realizado en 2015 publicaba algunos datos curiosos como que más de la mitad de los adultos pueden llamar al teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años, pero no pueden llamar ni a sus hijos ni a la oficina sin consultarlo en su teléfono móvil.

Ejercita tu cerebro

Nuestro cerebro necesita ser estimulado y los ejercicios que realizamos en UMA le permiten mantenerse activo, en forma y alerta.

Estimular nuestro cerebro con retos diarios hará que ejercitemos la memoria. Igual que vamos a andar, a correr o al gimnasio, hacer gimnasia con nuestro cerebro nos ayudará a mantener una mejor salud mental.

Como ya hemos visto en nuestro blog, existen numerosas técnicas, sencillas y divertidas que trabajamos a diario en UMA. Una de ellas es trabajar con las vivencias, vivencias que provoquen sensaciones. Así se estimula la hipófisis, liberando dopamina y almacenando de forma óptima la información. Podemos hacerlo a través del sentido del gusto, de la música o recordando historias que hayan marcado nuestra vida.