Consejos para mejorar la memoria a corto plazo

mcpDesde Unidad de Memoria y Atención, periódicamente publicaremos entradas en la web para dar consejos y comentar noticias. Hoy empezamos con recomendaciones para mejorar la memoria a corto plazo (MCP) que es la que nos permite recordar listas o secuencias de entre 7 y 9 elementos (normalmente) que se van a utilizar en un momento cercano.

Atención. Resulta obvio, pero conviene resaltarlo. Presta atención a lo que quieres memorizar. Todos hemos visto niños que se sientan al final de la clase y no prestan atención a lo que se dice, por lo que no almacenarán la información de la misma manera que aquellos que se sientan al principio y se ven “obligados” a estar más atentos. Cuando prestamos atención a lo que vamos a memorizar lo recordaremos mejor.

Dale significado. Si necesitas recordar una secuencia de palabras, como la lista de la compra, inventa una historia que enlace unas palabras con otras. Puede ser una historia absurda o fantástica. Usa la imaginación y visualiza las imágenes de lo que quieres recordar mientras creas la historia. Cuanto más grande lo imagines más fácil te será recordarlo. Por ejemplo, si tienes que comprar mantequilla imagina que vas a la compra montado en una tarrina gigante de mantequilla con ruedas y enlaza la historia con el siguiente elemento.

Repite. Repite una y otra vez. Cada vez que repites haces que la huella se grabe más en tu cerebro. Por ejemplo, un truco para para intentar recordar el nombre de una persona que acabas de conocer es introducir el nombre en la conversación lo antes posible y tratar de repetirlo cuando puedas, intentando no ser pesado claro 😉

Conviértete en aprendiz de por vida. Si no lo usas, lo pierdes. No intentes memorizar aburridos ejercicios constantemente para mejorar la memoria, pero trata de ponerte retos para ayudarla a mantenerse en forma. Intenta memorizar teléfonos, direcciones, nombres, etc. Ponte a prueba y no te rindas.

Gracias por seguirnos.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos